2 min read

Al asumir como gobernadora, Hobbs llamó a demócratas, republicanos e independientes a "trabajar juntos"

Al asumir como gobernadora, Hobbs llamó a demócratas, republicanos e independientes a "trabajar juntos"
La gobernadora Katie Hobbs el jueves, luego de jurar, en su primer discurso público (Foto: @Pearson1969 en Twitter).

En su primer mensaje público como gobernadora, la demócrata Katie Hobbs realizó un llamado a su partido, a la oposición republicana y a los independientes en Arizona a "trabajar juntos" y "encontrar puntos en común" en las políticas públicas por los próximos cuatro años de gestión.

Durante la asunción y juramento público realizado el jueves, Hobbs envió un mensaje de concordia y en busca de cooperación política a los republicanos, con quienes deberá consensuar su agenda legislativa en una Legislatura donde la oposición tiene mayoría, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Además de Hobbs juraron los demócratas Adrián Fontes (secretario de Estado) y Kris Mayes (titular de la Fiscalía General o Procuraduría) y los republicanos Kimberly Yee (tesorera estatal), Tom Horne (superintendente de Instrucción Pública) y Paul Marsh (inspector de Minas). Todos habían jurado el lunes 2 de enero, durante el traspaso del mando, en una ceremonia privada en el Capitolio.

A la ceremonia pública del jueves, realizada afuera del Capitolio estatal, asistieron los ex gobernadores republicanos Doug Ducey, Jan Brewer y Fife Symington, y la senadora Kyrsten Sinema. Mientras se realizaba el acto, manifestantes se reunieron afuera del Capitolio para protestar por los resultados de las elecciones de noviembre pasado, que en algunas contiendas -especialmente la de la Fiscalía General- se resolvieron por escasa diferencia (poco menos de 300 votos en la carrera que finalmente ganó Mayes).

Las autoridades ejecutivas estatales encabezas por la gobernadora Hobbs, el jueves, al finalizar el acto de la jura en el Capitolio.

Los siguientes fueron las principales declaraciones de Hobbs durante su mensaje:

🔵 Hobbs dijo que se inicia “un nuevo capítulo” en Arizona y afirmó que “es tiempo de trabajar juntos” entre demócratas, republicanos e independientes “para llevar soluciones a cada arizonense”. Señaló, en este sentido, que existe “una directiva clara” de “trabajar juntos en todo el espectro político, con diferentes puntos de vista”. “Debemos encontrar puntos en común y hacer lo correcto”, dijo.

🔵 En su llamado a “trabajar juntos”, convocó a la comunidad, a latinos, nativos, asiáticos, afroamericanos, emprendedores, dueños de pequeños negocios, universidades para fortalecer la “diversidad” y evitar pensar en “arizonenses contra arizonenses”.

🔵 Hobbs enumeró prioridades de su gestión: inversión en escuelas públicas, apoyo a estudiantes y maestros, defensa del derecho al aborto y derechos de la mujer, seguridad pública en las comunidades, el futuro del agua, “salvaguardar” las elecciones. En el aspecto económico, la demócrata dijo que apoya a los pequeños negocios y emprendedores, y que ayudará a las familias a enfrentar los altos costos de la economía; además, habló de viviendas accesibles y de empleos “bien pagados”.

🔵 Sobre seguridad fronteriza y política migratoria, Hobbs señaló que existe “un sistema migratorio roto”, aunque evitó referirse a más detalles sobre la situación en la frontera sur con México. Habló de “nuestro fallido sistema de inmigración y su devastador impacto en las familias y las comunidades”.

🔵 La gobernadora rechazó la existencia de “teorías de conspiración”, promovidas por los candidatos republicanos que perdieron la elección. “Ahora es el momento perfecto para dejar atrás la división y el partidismo”, dijo.