15 min read

Temporada tributaria 2022: hasta el 18 de abril hay tiempo para presentar la declaración de impuestos

Temporada tributaria 2022: hasta el 18 de abril hay tiempo para presentar la declaración de impuestos
Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

La última semana de enero comenzó la temporada de declaración de impuestos en Estados Unidos y la comunidad de Conecta Arizona pudo realizar todas sus consultas a Irma Treviño, portavoz del Internal Revenue Service (IRS), el servicio de recaudación de impuestos. Entre otras preguntas, la representante de la agencia tributaria respondió cuáles son los cambios y créditos nuevos en este año, cómo declarar personas dependientes en situaciones específicas y qué hacer en casos de custodia compartida de hijos, cómo reportar los gastos, las pérdidas y la contratación de empleados en un negocio, y cuánto tiempo guardar la documentación tributaria.

“La temporada tributaria 2022 está en marcha”, indicó Treviño en La Hora del Cafecito☕ en WhatsApp, en un diálogo con la comunidad moderado por Maritza L. Félix, directora y fundadora de Conecta Arizona. La portavoz del IRS, además, recomendó no apresurarse a realizar la declaración de impuestos, ya que hay tiempo hasta abril y es necesario que el contribuyente reúna toda la documentación (los empleadores enviaron sus documentos en enero, mes en el que también el IRS envió cartas para presentar al profesional de impuestos, precisó Treviño).

Irma Treviño, portavoz del IRS, la agencia federal de recaudación de impuestos (Foto: cortesía Irma Treviño).

“No cometan el error de presentar la declaración ya porque quizás tuvieron dos o tres empleos. Esperen a que lleguen todos los formularios W2 y 1099. Esas cartas del crédito tributario por hijos hay que presentarlas también al profesional de impuestos para hacer la conciliación necesaria”, señaló la portavoz del IRS, y respondió las siguientes preguntas:

📱 ¿La fecha límite para presentar los impuestos es el 18 de abril de 2022?

“Así es. La fecha límite para presentar los impuestos es el 18 de abril de 2022. Pero no se avoracen (apresuren) por favor. Primero reúnan toda la documentación que necesitan. Si ganaron menos de 60 mil dólares al año, pueden aprovechar la posibilidad de ir a un centro VITA (Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes) para que les ayuden a preparar la declaración gratis y mandar al IRS electrónicamente, o pueden ingresar a https://www.irs.gov/filing/free-file-do-your-federal-taxes-for-free y seleccionar uno de los programas tributarios si ganaron 73 mil dólares o menos el año pasado, o pueden buscar a un profesional de impuestos de confianza para que les ayude a presentar su declaración”.

📱 ¿Puedo esperar algunas semanas para hacer mi declaración de impuestos?

“Es buena idea esperar un poco a que reúnas toda la información para que presentes una declaración de impuestos completa y precisa. Tomen en cuenta que los empleadores en enero enviaron los formularios W2 y 1099. El mismo IRS también envió cartas en enero así que te recomiendo que esperes un poco hasta que reúnas toda la información para que puedas presentar la declaración completa”.

Imagen tomada de la cuenta de IRS en Twitter: @IRSnews.

📱 ¿De qué cambios debemos estar pendientes este año cuando declaremos los impuestos?

“Los cambios que están vigentes para esta temporada de impuestos son: las familias que recibieron los pagos por adelantado del crédito tributario por hijos están recibiendo la carta 6419; las personas que recibieron el pago de impacto económico número 3 también están recibiendo la carta 6475; los matrimonios o los contribuyentes en general que hicieron donativos a organizaciones benéficas o caritativas, legítimas, tienen la opción de tomar la deducción de 600 dólares (los matrimonios) o de 300 dólares (personas solteras). Esos son los cambios que hay. Para los educadores, los maestros, desde jardín de niños hasta Preparatoria, también está aprobado que pueden tomar una deducción de 250 dólares por gastos que hicieron de su bolsillo en sus salones de clases”.

📱 Yo puse que no me llegara el crédito de los niños, para que me llegue todo junto, pero no me llegó ninguna carta.

“Si optaste por no recibir los pagos por adelantado del crédito tributario por hijos, obviamente no lo recibiste, y quizás no recibas ninguna carta. Pero cuando presentes tu declaración de impuestos, si te corresponde podrás reclamar el crédito al 100 por ciento”.

📱 Además del crédito por hijos, ¿qué otros hay este año?

“Aparte del crédito tributario por hijos que fue ampliado significativamente el año pasado gracias a la ley del Plan de Rescate Estadounidense, también está el crédito tributario por ingreso al trabajo: es el crédito que más dinero pone en los bolsillos de los contribuyentes, de las familias de bajos o moderados ingresos, que tienen hijos elegibles menores de 18 años de edad. También está el crédito a la Oportunidad Americana, que es de educación; el crédito por aprendizaje, también de educación; y el crédito adicional por hijos. Últimamente está el crédito de recuperación de reembolso, que es para aquellas personas que no recibieron el monto completo del pago de impacto económico número 3 y que ahora lo podrán reclamar en su declaración de impuestos”.

📱 ¿Los contadores o preparadores de impuestos certificados tienen un PTIN?

“Así es. Todo profesional de impuestos que prepara declaraciones por paga debe estar registrado y tener su PTIN. Si van a buscar a un profesional de impuestos visiten irs.gov apartado Tax Pros. Allí hay un directorio donde aparecen todos los profesionales de impuestos en la nación que están registrados con el IRS y que están vigentes, porque cada año renuevan su número PTIN”.

Imagen tomada de la cuenta de IRS en Twitter: @IRSnews.

📱 Mi hijo es estudiante de universidad y tiene un trabajo parcial. ¿El debería hacer sus impuestos como persona independiente o debería hacerlos como dependiente de sus papás porque aún lo apoyamos?

“Los jóvenes universitarios que empiezan con un trabajo de verano siguen siendo dependientes de sus padres, pero si ellos quieren, y les retuvieron impuestos federales, es buena idea que presenten su propia declaración de impuestos. Sin embargo, no van a reclamar su propia exención personal porque ellos siguen siendo dependientes de sus padres”.

📱 ¿Y con respecto a quienes tuvieron hijos en 2021?

“Las personas a las que les nació un bebé o adoptaron un hijito durante el 2021 lo van a poner como su dependiente en la declaración de impuestos. Allí le pueden indicar al IRS, en la línea número 30, que ahora pueden ustedes calificar para recibir el pago de recuperación de reembolso. Así se le llama al pago de impacto económico número 3: ya lo enviamos el año pasado, pero estas personas que pudieran calificar en la línea número 30 deben indicar que tienen esos nuevos dependientes para que el IRS, si reúnen los requisitos, les pueda enviar ese pago adicional”.

📱 Una persona que es beneficiaria de DACA y con un Full Scholarship, ¿tiene derecho a las mismas deducciones que un ciudadano estadounidense y/o qué puede deducir y qué no?

“Todos los beneficiarios de DACA cuentan con un número de seguro social, están radicando aquí en el país y tienen las mismas responsabilidades de presentar una declaración de impuestos ya que cuentan con ese número de seguro social y, por supuesto, también tienen derecho a tomar las deducciones correspondientes”.

📱 ¿Esta misma persona puede deducir el American Opportunity Tax Credit?

“El crédito tributario de prima es el crédito que se le otorga a las personas que en su momento -o cuando compran cobertura de salud a través del mercado- reúnen los requisitos de ingreso para calificar para este crédito; en ningún momento les puede perjudicar, al contrario. Estas personas necesitan esperar a que les llegue el formulario 1095A porque es parte de los documentos para presentar una declaración de impuestos y así se pueda hacer la conciliación correcta”.

📱 Con respecto a las parejas divorciadas, ¿qué nos recomiendas para los impuestos de custodia compartida y el child support?

“Sobre las parejas que están divorciadas y que tienen sus hijos en custodia compartida, el juez -por decreto de divorcio- ya les dejó las instrucciones sobre cómo manejar la situación, ya sea que un año uno de los cónyuges reclama a sus hijitos como dependientes y al siguiente año lo reclama el otro cónyuge. Ese acuerdo del decreto de divorcio ustedes tienen que respetarlo muy cuidadosamente, así que espero que esta respuesta te sirva y que lo estén llevando a cabo. Con respecto al child support, el hecho de que tu ex cónyuge te esté pagando los pagos de la pensión alimenticia no le da derecho a reclamar a uno de sus hijos como dependiente, a menos que cuando se divorciaron esté en el decreto de divorcio que sí puede reclamar a su hijo como dependiente en la declaración de impuestos; un año sí y otro año no, el otro año te corresponde a ti”.

Imagen tomada de la cuenta de IRS en Twitter: @IRSnews.

📱 Tengo más de 10 años de documentos de impuestos guardados por si me llega una auditoría, pero mi esposa dice que solo debemos guardar por 3 años. ¿Cuánto tiempo en verdad necesitamos tener todo guardado?

“La ley dice que debemos guardar los últimos tres años de documentos. Es cierto, 10 años es demasiado. Yo por lo general, como soy una persona muy conservadora, guardo cinco años la documentación. Después hay que triturarla: tengan mucho cuidado con eso de poner en los cestos de la basura porque los ladrones de identidad están por allí husmeando y después pueden mal usar tu número de seguro social. Desde luego que hay documentación que tenemos que guardar de por vida; por ejemplo, las escrituras de la casa, los títulos de los coches. Mientras seas dueño de esas propiedades, tienes que guardar esos documentos. Pero los documentos tributarios, como las copias de declaraciones de impuestos, no es ningún problema: tres, cinco años es más que suficiente. Y, por favor, cuando te vayas a deshacer de esa documentación, asegúrate de triturarla bien para que nadie mal use tus documentos”.

📱 ¿El IRS puede tener acceso a mis cuentas bancarias solo porque sí? ¿Qué puede ver de mis cuentas?

“El IRS puede si estás bajo una auditoria y te solicita que presentes tus cuentas de Banco y te niegas. En ese caso el IRS tiene la autoridad para solicitarle directamente a la institución financiera la información de tus cuentas bancarias. Pero solamente en el caso de que no desees cooperar con la agencia y que estés bajo una auditoría”.

📱 Es decir, si no hay auditoría, ¿el IRS no tiene por qué ver las cuentas de Banco?

“Así es”.

📱 ¿Aplicaciones como Zelle o Venmo van a reportar las transacciones del 2021 al IRS o lo harán a partir de 2022? Yo y mis amigos nos transferimos la renta, comidas y así, y no quisiera que me lo marcara el IRS como ingreso si no es así.

“Actualmente, se habla mucho de esas aplicaciones de transacciones en efectivo, pero hasta el momento el IRS no tiene la información para compartir con los medios de comunicación. Sigan en sintonía, tan pronto como el IRS saque su primera nota de prensa, la vamos a compartir con los medios y podremos hablar más en claro sobre este tema”.

📱 Soy mexicana y voy muy seguido a Estados Unidos. Tengo una cuenta bancaria de ahorros en un Banco. A veces me mandan un papeleo que llene para los impuestos, pero no entiendo ni cómo llenarlo. ¿Debo hacerlo a pesar de que no soy estadounidense?

“Te recomiendo que hables con el funcionario del Banco que se encarga de tu cuenta y que le pidas la asesoría que necesitas porque los Bancos también tienen sus reglamentos y deben tener la responsabilidad de aclararte cualquier duda que tengas”.

📱 Mis suegros dependen de nosotros, están en México y les enviamos dinero. Les sacamos un ITIN, pero desde hace unos años nos dicen que no los pongamos en la declaración de impuestos porque no nos llegarían los créditos del gobierno, y la verdad es que no se me hace justo, porque sí son una carga económica para nosotros.

“Tristemente, la reforma tributaria del año 2017 eliminó las exenciones personales y esos cambios nos afectaron a muchas personas, incluyendo a tu familia, que apoyas y que ya cuenta con su número ITIN. Aunque son tus dependientes y muchas familias apoyamos a nuestros familiares en México, no podemos ponerlos como dependientes porque la ley cambió y, aunque tengan sus números ITIN, no te permiten el crédito por otros dependientes. Lo siento, pero así es”.

📱 ¿El IRS se comunica con Hacienda en México? Mi papá me dejó unos terrenos en México y no pensaba declararlos aquí, no sabía que tenía que hacerlo. ¿Pero cómo se iba a enterar el IRS?

“Cuando heredamos propiedades de nuestros padres en México o en cualquier otro país, las herencias no son tributarias. Esos terrenos que heredaste de tus padres te pertenecen, pero no tienes que pagar impuestos por esos terrenos. Si un día los vendes, vas a tener que determinar cuánto era el costo del terreno, que fue lo que heredaste, y si los vendes por una ganancia tendrás que pagar la diferencia entre el costo y la ganancia; pagarás impuestos sobre esa ganancia capital. Pero eso es si los llegaras a vender en un futuro. No tienes que reportarle al gobierno tu herencia, esa es una propiedad que heredaste de tus padres”.

📱 Este año hemos tenido muchos gastos médicos, pero no teníamos seguro, porque pagábamos mucho y no lo usábamos. Ahora que se nos ofreció, me dicen que no podemos deducir todos los gastos, que no nos los cuentan. ¿Por qué?

“Desafortunadamente así es. También la reforma tributaria de 2017 eliminó muchas cosas, incluyendo gastos que declarábamos en el Schedule A (gastos detallados, porque dobló la cantidad de la deducción estándar). Pero lo puedes intentar. En los gastos médicos, por muy altos que sean, tendrías que poder demostrar que tienes más gastos detallados si tu deducción estándar con tu esposa (si eres un matrimonio) es 25.100 dólares para el año 2021. Pero si tienes 40 mil dólares de gastos detallados, entonces sí puedes declarar esos gastos médicos”.

📱 Si he trabajado para compañías extranjeras y me pagan por depósito, pero no me pidieron ni mi W9 ni me mandaron nada para los impuestos, ¿cómo reporto ese ingreso?

“Solamente tiene que sumar sus ingresos y presentárselos al profesional de impuestos, pero es importante que declare todo lo que ganó de estas compañías extranjeras”.

Imagen tomada de la cuenta de IRS en Twitter: @IRSnews.

📱 Acabo de poner un negocio y mi contadora me dice que está bien hacer los impuestos una vez al mes, pero todo el mundo me dice que lo tengo que hacer cada tres o cuatro meses y no sé a quién creerle. ¿Qué es lo correcto?

“No sé qué tipo de negocio pusiste o a qué te dedicas, pero los impuestos se tienen que pagar, la ley de impuestos dice ‘pague según gane’, así que cada 3 meses tienes que hacer pagos de impuestos. Y es muy sencillo: sumar los ingresos, restar los egresos y en la cantidad neta hacerle ese pago de impuestos estimado al IRS, ya sea un 10, 15 o 18 por ciento, dependiendo de qué tan bien te va. Manda ese pago, es muy importante, para que, de esa manera, cuando finalice el año y tengas que presentar la declaración anual, la 1040, tus impuestos ya estén pagados. Eso es un gran alivio”.

📱 Soy dueño de un pequeño negocio establecido en 2020. El año pasado salí tablas en los impuestos. Este año me fue mejor y quiero contratar a unos consultores mexicanos, pero ellos –individuos- están en México y no tienen seguro social ni ITIN. ¿Qué les tengo que pedir y cómo les debo pagar para no tener problemas con el IRS?

“No sé qué tipo de negocio tienes, pero es muy importante que si contratas a alguien en el extranjero necesitarás que reúnan los requisitos para que tú puedas deducir los gastos de nómina o los pagos que les hagas, ya sea que los contrates como contratistas independientes. Ellos necesitan proveerte un número tributario como sería el ITIN, pero yo te recomiendo que hables con un profesional de impuestos que se encarga de impuestos internacionales. Esa es mi mejor recomendación en este momento”.

📱 Inicié un negocio de cuidados infantiles en agosto de 2019. Este año, en mis cuentas, salieron 20 mil dólares de pérdidas. Considerando que hubo cierres por el Covid y no se generaron ganancias, ¿estas pérdidas son un foco rojo para el IRS?

“Los negocios se ponen para generar ingresos, generar ganancias, mejorar nuestras vidas. Si después de tres años sigues generando pérdidas, el IRS va a considerar que no estás en el negocio para generar ingresos, que estás simplemente en un negocio como un hobbie, un pasatiempo. Así que (esta situación de pérdidas) puede seguir el segundo año y ojalá que este año te vaya mucho mejor; de lo contrario, te recomiendo que tomes otro giro, que le des otro giro a ese negocio, porque si no te deja ganancias no sé cómo puedes justificarte ante el IRS y decirle ‘es un negocio’, porque solamente te está generando pérdidas. Así que el foco rojo son tres años. Si en tres años todo lo que muestras son pérdidas, entonces sí el Código Tributario 181 dice que ese no es un negocio, que es un pasatiempo, y te puede costar impuestos y multas”.

📱 Suministro comidas durante el día en el negocio. A esos gastos, ¿los reporto en los impuestos como gastos que hago al comprar en el supermercado dichos suministros o como lo que vale cada plato de comida?

“En todo negocio, como por ejemplo el de vender comida, todos los ingresos los tienes que reportar al IRS y restar todos los gastos. Todo ese inventario, esa comida que compraste para cocinar y vender, son gastos legítimos aprobados por el Código Tributario 162, así que te recomiendo que vayas a un profesional de impuestos para que te asesore correctamente. Te recomiendo que hagas una declaración basada en la verdad, que no permitas que te mal aconsejen a que pongas muchos gastos para que pagues menos impuestos. Hay algunos preparadores de impuestos que dan esos malos consejos, pero lo único que hacen es perjudicarte a largo plazo, porque tu número de seguro social es como una cuenta de ahorros: tú vas a sacar de allí solamente lo que hayas depositado y, si pagas muy poquitos impuestos, muy mínima la cantidad cada año, mínimo también va a ser ese cheque cuando llegues a la edad de la jubilación. Así que pon mucha atención a esto. Dios te ayude y que tengas mucho éxito en tu negocio”.

📱 En el caso de una persona que trabaja como taxista, ¿cómo debe hacer su declaración de impuestos?

“Las personas que se dedican a brindar el servicio de taxi, igual que cualquier otro negocio, por ley tienen que declarar todos sus ingresos y restar los gastos en los que incurrieron para poder llevar a cabo ese negocio. La misma recomendación que hice anteriormente: estás empleado por cuenta propia y no tienes un empleador que te retenga impuestos, así que tienes la responsabilidad de hacer pagos trimestrales (son cuatro pagos al año) para que puedas tener tus pagos correctamente hechos al gobierno, el impuesto federal y la contribución al seguro social y Medicare”.

📱 Creé una LLC en octubre/noviembre de 2021, que aún no está activa ni produciendo ya que me falta el ITIN y una empresa me quiere cobrar 390 dólares por tramitarlo. ¿Si la LLC aún no está activa, debo declarar impuestos? ¿Por qué me cobran 390 dólares cuando el ITIN es gratuito?

“Usted ya lo tiene claro: no hay ninguna razón por la que tiene que pagar 390 dólares para solicitar un ITIN. Si llama al 844.545.5640 programe una cita en una de las oficinas de atención al cliente de IRS y preséntese allí con la solicitud, con la W7, y dos documentos de identidad extranjero para que el representante del IRS los pueda revisar y dar fe a la identificación, así le entrega sus documentos y puede solicitar ese número ITIN gratis”.

📱 Soy prestador de servicios profesionales en México. En materia de impuestos, ¿qué debo hacer si soy contratado para prestar mis servicios en Estados Unidos y no tener problemas fiscales?

“Los impuestos en México son diferentes a los impuestos en Estados Unidos. Yo te recomiendo que tomes un curso en la Universidad y que busques la asesoría de un contador aquí de Estados Unidos porque de la manera en que se manejan los impuestos en este país es distinta a como se manejan en México. Es mejor estar bien asesorado”.

📱 Si vivo y trabajo en Estados Unidos, ¿tengo que declarar lo que me pagan en México, aunque sea muy poquito, ya que es solo un extra que recibo?

“La ley de ingresos dice que tenemos que pagar impuestos de cualquier fuente y de cualquier país del mundo porque somos ciudadanos americanos, tenemos un número de seguro social y tenemos la responsabilidad de pagar los impuestos de cualquier fuente, de donde sea. Así que, por mínimos que sean los ingresos que recibes de México, yo te recomiendo que lo reportes en tu declaración de impuestos para que evites un contratiempo más adelante”.

Imagen tomada de la cuenta de IRS en Twitter: @IRSnews.

📱 ¿Es cierto que a los mexicanos que vamos de compras en Estados Unidos nos deberían devolver lo que pagamos de impuestos?

“Tengo entendido que muchas personas que vienen a Estados Unidos a gastar sus dólares y pagan los impuestos en sus compras pueden recuperar ese dinero si van a una oficina que hace trámites aduanales. Tienen que preparar un documento que les llaman Manifiesto, pero sí les han regresado los impuestos a los mexicanos. El IRS no se encarga de los impuestos locales de las tiendas de las compras. Esos impuestos que pagan en sus compras son impuestos a nivel estatal, así que hay que hacer el procedimiento correcto, ir a una oficina que maneja los casos aduanales y allí les pueden preparar ese Manifiesto para que recuperen sus impuestos”.

📱 ¿Nos podrías hablar de los planes de jubilación 401K y el IRA, y la relación con los impuestos?

“Los 401K son los planes de jubilación que te ofrece una empresa para la que trabajas. Hay un límite que nos permiten poner cada año y, a medida que pasa el tiempo, va aumentando. Es muy bueno y es buena idea contribuir. Es como una cuenta de ahorros, pero ese dinero está trabajando y se va multiplicando. Cuando nos retienen la contribución para los planes de jubilación, no pagamos impuestos. Eso está libre de impuestos. Cuando llegamos a la edad de la jubilación y empezamos a recibir estos pagos, estas mensualidades, la institución financiera que se encarga de manejar esta cuenta del 401K te va a retener los impuestos correspondientes. Porque cuando empezamos a recibir estas contribuciones, este dinero de la cuenta de jubilación, nos corresponde pagar los impuestos correspondientes”.

📱 Algunas personas (profesionales) dicen que hay que abrir las cuentas Roth IRA o tradicional antes de abril. ¿Por qué?

“Así es. Las cuentas IRA están disponibles para antes que venza la fecha límite del 18 de abril. Puedes hacer una contribución a una cuenta IRA y esa cantidad que pones en esa cuenta la puedes deducir de tus impuestos. Por eso los contadores hacen esa recomendación”.