12 min read

#PonteAlDía con el resumen semanal

#PonteAlDía con el resumen semanal
Maritza L. Félix y la taza de Conecta Arizona, en California, hace dos semanas. Invitamos a nuestra comunidad a enviarnos sus fotos para compartirlas en nuestro aniversario.

Hola, ¿cómo estás? ¡Feliz viernes!

A menos de dos semanas para que cumplamos 3 años, en Conecta Arizona te invitamos a que seas protagonista en este aniversario el próximo 11 de mayo: envíanos tu opinión, fotos, mensajes, ideas, anécdotas que expliquen tu relación con nosotros. ¿Quieres enviarnos una foto con tu taza de Conecta Arizona? Todas las contribuciones las publicaremos en nuestra página web.

“Los invito a celebrar como ustedes se sientan inspirados, quisiera que lo hiciéramos un aniversario de todos. Son casi tres años ya: gracias por el apoyo y la compañía”, señaló días atrás nuestra directora y fundadora Maritza L. Félix en un mensaje a nuestra comunidad de La Hora del Cafecitoen WhatsApp.

Y, como cada viernes, en este boletín te traemos una recopilación de los temas compartidos en nuestro diálogo comunitario, con opiniones (🗨️) de nuestra comunidad, en conversaciones moderadas por Maritza L. Félix (➡️). Esta semana hablamos, entre otros temas, sobre inteligencia artificial, infidelidad y la decisión del presidente Joe Biden de postularse para un segundo mandato.

¡Sírvete un cafecito y pásale a leer! (y si te perdiste el boletín del martes, lo puedes ver aquí).


📱¿De qué hablamos en La Hora del Cafecito☕en WhatsApp?

📱 El exsheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, exigió disculpas al canciller de México, Marcelo Ebrard, por comentarios en los que el funcionario del gobierno de Andrés López Obrador lo acusó, en 2022, de promover el “asesinato de migrantes” y por contrabando de armas🔫 desde Estados Unidos a México.

🗨️ “Ese pleito tiene ya varios meses, desde que el gobierno de México acusó a tiendas de armas en Estados Unidos por facilitarle armamento al narco. Pero cada vez se vuelve más personal”.

🗨️ “Qué lamentable que nuestros funcionarios no tengan inteligencia emocional y se dediquen a ofender a funcionarios de Estados Unidos”.

🗨️ “Muy mal, en lugar de estrechar relaciones y trabajar juntos”.


📱 También analizamos la noticia del video que el rapero Erick Raúl Alemán Ramírez, conocido artísticamente como Alemán, grabó en un santuario guadalupano⛪ en Hermosillo, Sonora (México), donde apareció vestido como sacerdote que distribuye cigarrillos de marihuana al momento de dar la comunión. Las autoridades de la Arquidiócesis de Hermosillo expresaron su disculpa ante el hecho.

➡️ “Mi gente de Sonora, ¿qué pensaron de esto?”.

🗨️ “Hay mucha contradicción al respecto, mucha doble moral y (están) mal informados. Si bien es cierto que el sacerdote dio autorización, creo que se le salió de las manos el control que hubieran querido tener. Históricamente, hay muchas películas, canciones, etc, grabadas en Iglesias. ¿Se llegará a más jóvenes con este tipo de acciones aisladas?”.

🗨️ “A mi punto de vista, es mucho escándalo para algo que no es tanto, pero entiendo las posturas de cada parte”.

🗨️ “¡Es correcto! Hasta los que ni van a misa ni frecuentan la iglesia pero se dicen religiosos o católicos critican”.


📱 El invitado experto de esta semana en La Hora del Cafecito☕ fue Juan de Brigard, especialista colombiano en inteligencia artificial🧑‍💻, quien trabaja en Karisma, una organización de la sociedad civil dedicada a la tecnología y los derechos humanos. En un diálogo moderado por nuestra directora, Maritza L. Félix, De Brigard respondió preguntas de nuestra comunidad sobre distintos aspectos de la inteligencia artificial, desde su impacto en la vida cotidiana y la seguridad hasta las repercusiones que tiene en el empleo, la educación o el periodismo, por citar solo algunos de los tantos comentarios del experto, que podrás leerlos próximamente en este boletín. Aquí, algunas de sus respuestas:

💻 “Inteligencia artificial es más un término de marketing que uno de la computación. Por eso la mayoría de las definiciones tienen que ver con la capacidad de adelantar o completar tareas que requerirían inteligencia humana. Es una definición bastante insuficiente”.

💻 “Algo que suelen tener en común las inteligencias artificiales es que incluyen algoritmos capaces de automatizar procesos o decisiones. Pero son tecnologías muy diferentes. Desde ChatGPT que produce textos (e imágenes) hasta algoritmos de recomendación de Spotify o Youtube”.

💻 “La inteligencia artificial ha generado temor porque muchas personas piensan que reemplaza trabajos, pero en realidad lo que hace es reemplazar tareas muy específicas y concretas”.

💻 “No es probable que la inteligencia artificial reemplace la fuerza laboral, porque hay cosas que no puede hacer, como trazarse objetivos o tener un orden de tareas, y eso implica que siempre tiene que haber inteligencia humana supervisándola”.

💻 “Es una herramienta, como otras a lo largo de la historia. Entonces, se debe regular no como algo que tiene potencial en sí mismo sino como algo que tiene potenciales para ser usados en ciertas formas. La clave está en regular los usos que se les pueden dar a las herramientas y no la herramienta como un todo. En China están tan asustados que el régimen tomó la decisión de regular toda la herramienta y prohibir su uso. La regulación es una tarea muy difícil, más vale tratar de regularla caso a caso que de manera más general. Se necesita regulación porque implica riesgos en términos de desinformación, educación, armas autónomas. Esos casos de uso son potencialmente dañinos”.

💻 “La inteligencia artificial funciona como un cuchillo, que puedes utilizar para preparar comida pero también para herir. No se puede programar para que no haga daño; siempre tendrá una contraparte de potencial de hacer daño”.

💻 “En educación, es un reto muy grande para los profesores entender cómo incorporarla en las currículas y las prácticas pedagógicas, pero creo que no se puede prohibir su uso en el salón de clase. No es realista prohibir el uso de inteligencia artificial a los estudiantes, porque estas herramientas existen y están a disposición de las personas. Es ingenuo pensar que se puede tener control sobre lo que los estudiantes hagan. Es muy interesante la pregunta sobre cómo se puede incorporar la inteligencia artificial a la educación: no se trata de pedirles a los estudiantes que escriban sus ensayos con ChatGPT sino de pensar qué puede hacerse con esa herramienta”.

💻 “La inteligencia artificial no está pensada para producir respuestas verdaderas. Si se le pide que produzca noticias que no tienen relación con la realidad, lo hará sin reparo, porque no conoce la realidad, solo el lenguaje. La inteligencia artificial nunca ha salido a la calle, no sabe cómo se ve el mundo, lo único que sabe es lo que está escrito en internet. No tiene parámetro para saber si lo que está diciendo es verdad o no”.

💻 “¿Qué no es inteligencia artificial? La producción creativa humana y el uso del lenguaje como lo conocemos y, de fondo, el pensamiento”.

Imagen: Daniel Robles.

📱 También hablamos sobre un estudio realizado por la plataforma de citas Second Love que indica que el 60% de las mujeres latinas cree que su pareja fue infiel en redes sociales y que señala que las personas de la Generación X (de entre 40 y 56 años) “se muestran a favor de la monogamia, pero tienden a ser menos fieles”.

➡️ ¿Qué opinan de las latinas que creemos que nos son infieles?

🗨️ “Se dice que biológicamente los seres humanos no somos monógamos”.

🗨️ “Hasta la fecha, es mal visto para la mujer ser infiel; en cambio el hombre es un héroe”.

🗨️ “Totalmente injusto para con las damas. Sociedad retrógrada”.

🗨️ “La monotonía, dijo Shakira. Para no ser infieles se necesita ser muy respetuoso con uno mismo y, sobre todo, sincero. La pasión es por lo mucho cuatro minutos, el amor comprometido puede durar hasta 50 años”.

🗨️ “La pasión dura bastante más… Mucho más”.

🗨️ “Yo tengo una amiga poli amorosa y su relación es muy exitosa”.

🗨️ “Depende de lo que se piense que es la pasión. Si practicáramos con nuestra pareja el erotismo, pienso que nadie nos aburriríamos”.

🗨️ “Pero luego están los polígamos machistas y es otra historia”.

🗨️ “Hay que cuidarse, hay mucha enfermedad. Somos una sociedad que practicamos muy poco los valores”.

🗨️ “En dos episodios de Comadres al Aire justo hablamos de eso, de cómo mantener encendida la pasión, y a veces se hace de maneras no tradicionales”.

🗨️ “Si nos aceptamos a nosotros mismos sería más fácil, después buscar terapia. Y así seguirnos comunicando, con respeto y con acuerdos”.

➡️ “Justo estaba hablando con alguien sobre la terapia de pareja, y esa persona me decía que después de un año, si no se había logrado nada, era un desperdicio de dinero seguir asistiendo. ¿Ustedes qué piensan?”.

🗨️ “Que no están haciendo su tarea y por tanto no sirve, no se tiene intención ni se hace el esfuerzo por cambiar de parte de la pareja”.

🗨️ “Ir con la persona correcta es la clave”.

🗨️ “Es que si van para no hacer lo que requieren, de nada sirve. Pasa mucho: van a terapia, les dejan las tareas y no las aplican”.

🗨️ “Pues ya ir a terapia de pareja implica que se desperdició el tiempo al casarse. Nos casamos sin conocer realmente a la pareja”.

🗨️ “De hecho lo mejor sería ir antes de casarnos”.

🗨️ “No, nada que ver eso”.

🗨️ “Yo siempre digo que el diablo no duerme, que la tentación está por donde quiera y las ocasiones se acomodan, en especial cuando hay alguna debilidad, y es tanto para hombres como para mujeres. Antes se notaba más la infidelidad del hombre, pero hoy a la mujer se le facilita más”.

🗨️ “Ayer que fui a caminar en el campo de entrenamiento me tocó ver una pareja de adolescentes besándose; algo normal, pero eran dos niñas con mucho público y nada pudorosas. Sentí tristeza de que cosas tan bellas como el amor se desvirtúen tanto”.

🗨️ “¿La infidelidad es natural en el ser humano o es generada desde la conciencia y la razón?”.

🗨️ “Depende”.

🗨️ “¿Del sexo o del individuo? Del individuo, tenemos la capacidad de decir no, y lo que vayas a hacer con la otra persona lo puedes hacer con tu pareja”.

🗨️ “¿O del género?”.

🗨️ “No tiene que ver el género”.

🗨️ “¿Es natural? Ahí la pienso un poco”.

🗨️ “Es natural desde el punto de vista evolutivo”.

🗨️ “Tenemos la misma conciencia, lo que es diferente es la cuestión valoral”.

🗨️ “El reinventar el erotismo en la pareja es importante si hay amor, si no mejor dejarse”.

🗨️ “¿Y si la pareja no acepta hacer lo que tú quieres hacer? Ejemplo: en el sexo”.

🗨️ “¡Pues a enseñarle, a sacar provecho de las técnicas de enseñanza aprendizaje!”.

🗨️ “Yo puedo tener la oportunidad y sentir una atracción sexual. La atracción sexual puede ser hasta con cinco personas distintas en un mismo año, pero la conexión de amor es diferente”.

🗨️ “Son bellas las expresiones del amor, pero en estas fechas y generaciones quieren que todo mundo se entere; no han formado un criterio, conciencia, o no se han formado bien y se dan todas estas expresiones”.

🗨️ “Mucha polémica: por mi forma de pensar y de ser, tanto el sexo como el amor en pareja deben ir de la mano”.

🗨️ “Se conecta con el espíritu y con el corazón”.


📱Además, en nuestro grupo de WhatsApp analizamos la noticia política de la semana: el anuncio del presidente Joe Biden de que buscará la reelección en 2024.

➡️ “Biden es el presidente con más edad que ha tenido Estados Unidos y, de ser electo para un segundo término, comenzaría su gestión a los 82 años. ¿Qué opinan?”.

🗨️ “Con todo lo que ha pasado en Estados Unidos, no creo que ni de broma pueda ganar. Sea su culpa o no, el país va para abajo”.

🗨️ “En el partido Demócrata, hace pocos días se lanzó como precandidato un sobrino del expresidente John Kennedy, hijo de Bob Kennedy. Un perfil de los demócratas que hasta ahora anunciaron que buscarán la nominación y enfrentarán a Biden se puede ver acá”.

🗨️ “Es muy cierto que su nivel de popularidad (de Biden) no es el más alto”.

🗨️ “Me puso a pensar si votaré por él o no. Lo más probable es no”.

➡️ “Y se lanza con Kamala Harris como vicepresidenta otra vez, en la fórmula, y según algunos analistas ella no ha tenido el rol protagónico que se esperaba. ¿Ustedes qué opinan?”.

🗨️ “¡De acuerdo!”.

🗨️ “Ha tenido un bajo perfil”.

🗨️ “¿Bajo? Por eso mi pregunta. Me decepciona el Partido Demócrata y no soy republicano; soy independiente”.

🗨️ “Y si no es Biden, ¿quién les gusta para sacar al país de donde está?”.

🗨️ “Del lado republicano, Trump y el gobernador de Florida, Ron de Santis, aparecen hoy como favoritos”.

🗨️ “Sí, pero Trump tiene muchas demandas. O si no (Mike) Pence; De Santis no pega”.

➡️ “Creo que, en los últimos años, no solamente en Estados Unidos sino en muchas democracias en el mundo los electores han tenido que elegir al menor de los males, siempre votar en contra de algo y no a favor de. Pero alguien siempre tiene que ganar. ¿Qué características, para ustedes, debe tener el candidato o la candidata ideal?”.

🗨️ “Joven, menor de 50, excelente salud mental y física, educación con posgrados, de preferencia administrativa”.

🗨️ “A mí me gusta Alexandria Ocasio-Cortez. Es demócrata extrema liberal”.

🗨️ “Esa chava me gusta a mí; muy por la línea de (Bernie) Sanders”.

🗨️ “Leo noticias de Estados Unidos y creo que a Biden, ya entradito en años en este periodo y con ciertos horrores y errores, me podría imaginar cómo le iría ya con más edad”.

🗨️ “La exembajadora (de Estados Unidos) en la ONU, Nikky Haley (republicana), ¡es la buena!”.

🗨️ “Si se enfrentan de nuevo Biden y Trump, como en 2020, sería un hecho casi atípico. La última vez fue entre el republicano (Dwight) Eisenhower y el demócrata (Adlai) Stevenson, quienes se enfrentaron en 1952 y 1956; en ambos casos ganó Eisenhower”.

🗨️ “Votaré por alguien más, pero no votaré por alguno de ellos dos (Biden o Trump). Me pierden los demócratas al postular a Biden”.

🗨️ “Yo creo que De Santis le puede arrebatar la nominación republicana a Trump. Tiene prácticamente su mismo discurso, y sin los escándalos del expresidente”.

🗨️ “De acuerdo”.

🗨️ “Pero (De Santis) tiene muchos otros (escándalos) en Florida”.

🗨️ “No me cabe dudas, aunque pienso que se conocen menos que los de Trump. El último problema en el que se metió (De Santis) fue en una batalla judicial contra Disney”.

🗨️ “(De Santis) tiene cola de racismo. Es un Trump chiquito”.

🗨️ “Creo que (De Santis) representa el mismo electorado que Trump, y que tal vez la disputa podría definirse por los modos en que son percibidos ambos (sacando otras cuestiones más pesadas, claro, como el financiamiento de la campaña, problemas judiciales, etc)”.

🗨️ “White-AngloSaxon-Protestant”.

🗨️ “Creo que es una reflexión del Partido Republicano y de los votantes. Es triste, porque para que el país tenga éxito tenemos que tener dos partidos fuertes que luchen por la gente”.

🗨️ “No creo que los republicanos hagan algo para la gente”.

🗨️ “Biden vs Trump, yo no voto. Ya valió”.

🗨️ “Creo que ni uno ni otro serían buenos presidentes. No sería bueno para Estados Unidos esas opciones, les falta gente joven con empuje y liderazgo”.

🗨️ “Pienso en un joven de 30 años por ejemplo que tenga que hacer campaña por alguien de 82 o 77 años. Creo que, con la edad, ambos (Biden y Trump) tendrían una complicación adicional si se trata de convencer al electorado joven por ejemplo”.

🗨️ “Bueno, quizás al menor de los males, por Biden”.

🗨️ “La brecha generacional es muy evidente en la política en los últimos tiempos”.

🗨️ “Aunque todo es relativo por supuesto (propuestas, liderazgo, coyuntura politica y económica, etc), creo que un líder de entre 45 y 55 años sería positivo. Pero todo es relativo”.

🗨️ “Pero no nos vayamos tan lejos: las contiendas locales también reflejan lo que estamos viviendo en el país. El año que entra, en Arizona, se va a poner muy reñida la contienda por el Senado estadounidense y el Congreso”.

🗨️ “Va a estar apasionante toda la competencia”.

➡️ “Ambos partidos se dicen seguros de tener al electorado latino. ¿Ustedes con quién se identifican más?”.

🗨️ “Será que ya los partidos políticos deben ser sustituidos por nuevos ideales y/o paradigmas, tanto en Estados Unidos como en México, porque todos los partidos en México valen nada”.

🗨️ “Viendo los resultados, los republicanos no tienen el voto latino”.

🗨️ “Los cubanos son incondicionales de los republicanos”.

🗨️ “Arizona fue rojo (republicano) por muchos años, ahora es como la canción: azul (demócrata) pintado de azul”.

🗨️ “Medio morado estamos aún”.

🗨️ “Arizona votó presidente republicano entre las elecciones del 2000 y 2016 inclusive, en forma consecutiva”.

🗨️ “La realidad es que los partidos se han beneficiado del electorado, se han burlado de él y le han robado. Mienten tan fácilmente y se alejan de aquellos a los que deben proteger”.

➡️ “¿Candidato o partido? ¿Por cuál votan?”.

🗨️ “'¡Candidatos!”.


🎙️ ¿De qué hablamos en el show radial La Hora del Cafecito☕?

🎙️ Entrevistamos a José Patiño, de Aliento, sobre proyectos de ley en la Legislatura estatal que permitirían que personas indocumentadas tengan licencia de conducir.

🎙️ Entrevistamos a Diogo Pereira, de Harmony Project Phoenix, sobre la importancia de la música en la educación y un concierto que se realizará en Arizona.

🎙️ Entrevistamos a Francisco Jáuregui, de la comunidad peruana en Arizona, sobre un pedido al gobierno de Perú para la apertura de un Consulado General en Phoenix.

🎙️ Nuestra directora Maritza L. Félix presentó su columna Cruzando Líneas, sobre el testimonio del periodista Henrique Cymerman, en Israel, y su amistad con el Papa.

🎙️ El periodista Enrique Delgadillo presentó “La Zona de los Espectáculos”, con noticias sobre artistas de la comunidad hispana y de México.

✅ Al show lo puedes ver aquí.

José Patiño, de Aliento, durante la entrevista con Maritza L. Félix.
Diogo Pereira, de Harmony Project Phoenix, en la entrevista con Maritza L. Félix.

📅 Agenda de espectáculos en Arizona✨

🎶 La cantante de música mexicana Edith Márquez continúa su tour por México y Estados Unidos este domingo 30 de abril en Pénjamo, Guanajuato (en el Teatro del Pueblo, con entrada gratis) y el viernes 5 de mayo en la ciudad de Querétaro (en el auditorio Josefa Ortiz). En mayo también estará en Chihuahua y en el estado de México, en junio actuará en Nuevo León y en agosto llegará a Santa Bárbara, California. Luego de actuaciones durante todo el año, su última escala será en Phoenix, Arizona, el 19 de noviembre en el Orpheum Theatre.

Conecta Arizona fue fundado por Maritza L. Félix en Phoenix, Arizona, el 11 de mayo de 2020. Directora: Maritza L. Félix.