4 min read

Hoy en Phoenix, sin cita, personal de IRS responde dudas tributarias, pero no sobre declaración de impuestos

Hoy en Phoenix, sin cita, personal de IRS responde dudas tributarias, pero no sobre declaración de impuestos
El organismo federal de recaudación de impuestos abrirá hoy sábado un Centro de Asistencia al Contribuyente (TAC) en Phoenix, Arizona (Imagen: @IRSnews en Twitter).

Hoy sábado el IRS abrirá en Phoenix, en 4041 North Central, el Centro de Asistencia al Contribuyente (TAC, por sus siglas en inglés), de 9 de la mañana a 4 de la tarde, para que los contribuyentes, sin cita previa, puedan recibir ayuda en persona del personal del organismo de recaudación de impuestos. Los contribuyentes podrán consultar dudas sobre facturas tributarias, auditorías u otros problemas relacionados con el IRS, pero no se ofrecerá asistencia en declaración de impuestos.

La preparación de declaraciones de impuestos, cuyo plazo vence el próximo 18 de abril, no es un servicio ofrecido en los TACs y tampoco se reciben pagos en efectivo, informó el IRS en un comunicado de prensa. De todos modos, aunque los TACs no ofrecen el servicio de preparación de declaraciones de impuestos, sí el personal del IRS podrá ofrecer este sábado en Phoenix “información acerca de opciones locales de preparación gratuita de impuestos disponibles”, especificaron en el organismo recaudador. En Conecta Arizona, la portavoz de IRS respondió las consultas más frecuentes para preparar la declaración de impuestos, que vence el 18 de abril próximo.

Acerca de los servicios que estarán disponibles hoy en el TAC en Phoenix, IRS señaló en un comunicado de prensa: “Si alguien tiene una pregunta acerca de una factura tributaria, de una auditoría del IRS, o necesita ayuda para resolver un problema tributario, recibirá asistencia de personal del IRS especializado en estos servicios. Si este personal no está disponible, la persona recibirá un referido para estos servicios. Personal del Servicio del Defensor del Contribuyente (en inglés) también puede estar disponible para ayudar con asuntos que cumplan con ciertos requisitos”. En el sitio Comuníquese con su oficina local del IRS, además, se mencionan todos los servicios que se brindan en los TACs y que este sábado se ofrecerán en la capital de Arizona.

“Habrá intérpretes de varios idiomas a través de un servicio de traducción por teléfono. El personal del IRS programará citas para una fecha posterior para personas sordas o con problemas de audición que necesitan servicios de interpretación de lenguaje de señas. Alternativamente, estas personas pueden llamar al TTY/TDD 800-829-4059 para programar una cita. Para más información acerca del horario especial, visite IRS.gov/saturdayhours. Para información adicional acerca de servicios disponibles, consulte la Publicación 5136, Guía de Servicios del IRS”, agrega el comunicado.

“Durante estas aperturas especiales, contribuyentes pueden recibir servicio sin cita y ayuda en persona acerca de muchos asuntos tributarios. Este horario especial de fin de semana permite que los contribuyentes puedan resolver preocupaciones con sus cuentas de impuestos en una manera conveniente para ellos”, señaló Ken Corbin, comisionado de la División de Salarios e Inversiones y director de Experiencia del Contribuyente de IRS.

El frente de la sede del IRS en Washington DC. (Foto: IRS).

En IRS dijeron que las personas deben llegar preparadas al TAC, con la siguiente información:

️✅Identificación con foto vigente emitida por el gobierno.

✅Tarjetas de Seguro Social y/o números de identificación personal del contribuyente (ITIN) de los miembros de su hogar, que incluyen al cónyuge y dependientes (si aplica).

✅Cualquier carta o notificación del IRS recibida y documentos relacionados.

✅️Para servicios de verificación de identidad, traer dos formas de identificación y, si ya han presentado, una copia de la declaración de impuestos del año en cuestión.

Durante la visita al TAC, el personal del IRS también puede solicitar la siguiente información:

✅Una dirección postal actual.

✅Comprobante de la información de cuenta bancaria que incluyó en su declaración de impuestos para recibir pagos o reembolsos por depósito directo.

De todos modos, en el IRS recomendaron que los contribuyentes visiten IRS.gov antes de asistir a un TAC porque “es la manera más rápida y fácil” de obtener ayuda y usar herramientas y recursos en línea para resolver asuntos tributarios, entre ellos los servicios de protección de identidad del IRS, solicitud de Número de identificación personal del contribuyente (ITIN), reembolsos, registros tributarios y opciones de pago. En la página web del IRS se puede:

✅Verificar el estado de un reembolso y la fecha estimada de entrega, en ¿Dónde está mi reembolso?

✅Tramitar pagos de impuestos o pagos de impuestos estimados gratis de una cuenta corriente o de ahorros, en Pago Directo.

✅Pagar impuestos federales (personas o negocios), en Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales.

✅Establecer un plan de pago para impuestos adeudados, en Acuerdo de Pago en Línea.

✅Verificar el estado de una declaración enmendada, en ¿Dónde está mi Declaración Enmendada?.

✅Obtener respuestas a preguntas de la ley tributaria, en Asistente Tributario Interactivo y preguntas frecuentes (en inglés).

✅Encontrar y descargar formularios, instrucciones y publicaciones tributarias actuales, en Formularios y Publicaciones del IRS (en inglés). Las personas sin acceso a internet pueden llamar al 800-829-3676 para pedir los formularios tributarios por correo postal.

Imagen: Daniel Robles.

En IRS, finalmente, informaron sobre dónde obtener ayuda para preparar la declaración de impuestos, cuyo plazo máximo es el 18 de abril:

✅Personas elegibles o familias pueden recibir ayuda gratis en el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) o en el Programa de Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada (TCE, por sus siglas en inglés). Para encontrar ayuda gratis con la preparación de declaración de impuestos en un lugar cercano, usar la herramienta para localizar sitios VITA (en inglés) o llamar al 800-906-9887.

✅Para encontrar un sitio Tax-Aide de la AARP, usar la herramienta para localizar el sitio de AARP (en inglés) o llamar al 888-227-7669.

✅Cualquier persona o familia con ingresos anuales menores de $73,000 en 2022 puede usar opciones de software de impuestos a través del programa Free File del IRS sin costo (hay productos en inglés y español), indicó el IRS.

MilTax (en inglés), ofrecido mediante un programa del Departamento de la Defensa, ofrece software de preparación de impuestos gratis y presentación electrónica para declaraciones de impuestos federales y hasta tres declaraciones de impuestos estatales. Está disponible para todos los miembros militares y para algunos veteranos, sin límites de ingresos, indicó IRS.


Conecta Arizona fue fundado por Maritza L. Félix en Phoenix, AZ, el 11 de mayo de 2020. Directora: Maritza L. Félix.