Acceso a la vivienda en Arizona: Chicanos por la Causa ofrece asistencia para comprar y alquilar

El mercado de bienes raíces en Arizona y las dificultades actuales para comprar y alquilar, los derechos de los inquilinos (especialmente ante desalojos y aumentos de rentas), la asistencia que ofrece Chicanos por la Causa en ciudades como Phoenix o Tucson para comprar casas o pagar la renta o determinados servicios son algunos de los temas que Edward Rydlund, especialista de esa organización de desarrollo comunitario, respondió a la comunidad de Conecta Arizona, en La Hora del Cafecito☕ en WhatsApp.
“Estamos dando asistencia legal para la compra de la casa. Aquí componemos el crédito, también asistimos a ver si podemos ayudarle a buscar una casita que sea propia, de ustedes, una buena inversión”, señaló Rydlund al explicar la asistencia en acceso a la vivienda que ofrecen en Chicanos por la Causa, organización sin fines de lucro que trabaja con la comunidad hispana en atención de diversos temas de su vida cotidiana, desde salud y educación hasta desarrollo económico y asesoría legal.
En el diálogo con la comunidad, moderado por Maritza L. Félix, directora y fundadora de Conecta Arizona, Rydlund también respondió casos y situaciones particulares de alquiler (que originan conflictos con los renteros, por ejemplo) y dio consejos para la compra de viviendas, entre ellos qué tener en cuenta al momento de solicitar un crédito en un Banco, que evalúa –afirmó- los ingresos del solicitante y el pago de los impuestos, entre otros requisitos.
☕ ¿Cuáles son los programas que están disponibles ahorita para ayudar con la vivienda? Después de la pandemia se han dado fondos gubernamentales y en el Condado Maricopa se acaban de aprobar más.
“Sí, muy pronto van a tener una asistencia para la ciudad de Phoenix que va a permitir ayudar a la gente que está rentando, con el (pago del) agua, la luz, el gas y también la renta. Es para la gente que está viviendo en la ciudad de Phoenix, pero tienen que calificar para asistencia. Tengan un poquito de paciencia, porque el teléfono suena, suena y suena, y una secretaria trata de tomar las aplicaciones. Todavía no ha comenzado la (asistencia en) renta de Phoenix, hay otras ciudades que también van a estar asistiendo en rentas e hipotecas. Pero déjennos un mensaje y vamos a contestar lo más rápido que podamos”.
☕ ¿Proporcionan ayuda en Tucson?
“Tucson también tiene asistencia de renta, pueden llamar a Chicanos por la Causa en Tuscon, que es diferente de Phoenix. Entiendo que tienen asistencia para electricidad y para las rentas. Lo más importante es que llamen a la ciudad en que viven, pregunten si hay asistencia de renta, asistencia para la electricidad, el agua. Para la asistencia para el pago de electricidad pregunten por Erica Anguiano (en Chicanos por la Causa)”.
☕ ¿Chicanos por la Causa ofrece algún taller de información en cuanto a compra de casas o renta?
“Si puedes calificar para comprar una casa con asistencia llama al 602.253.0838. Aquí estamos dando asistencia legal y estatal de la ciudad para la compra de la casa. Trata de comprar la casa primero antes que rentar. Yo sé que es difícil, pero no se desanimen: así ustedes están en control y están invirtiendo en su casita. Miren si pueden. Aquí componemos el crédito, también asistimos a ver si podemos ayudarle a buscar una casita que sea propia, de ustedes, una buena inversión”.
☕ ¿Cómo interpretamos que las grandes instituciones privadas estén comprando grandes volúmenes de casas en Arizona? ¿Eso es lo que realmente está ocasionando la escasez de casas?
“Sí, muchas corporaciones están comprando casas porque están haciendo dinero, están manipulando mucho el mercado. La gente normal como nosotros ya no puede conseguir casas a un buen precio. Las corporaciones están pagando cash a los vendedores y entonces es súper, súper duro comprar una casa y competir con la gente que está pagando cash, las corporaciones que están incidiendo sobre el precio de las casas. También lo que pasa es que la demanda de casas está súper alta y hay escasez de casas. Hay mucha gente comprando casas y la demanda está súper para arriba, entonces hay escasez de casas y eso está poniendo el precio muy pero muy para arriba; los intereses están subiendo. No es bueno para el comprador ahorita”.
☕ ¿Hay esperanza de que bajen o no los precios?
“He oído mucho de que van a bajar, que el mercado se va a quebrar y todo eso, pero no pienso (que eso ocurra). Todavía miro que, con la pandemia, que yo pensaba que iban a bajar (los precios de) las casas y los intereses mucho más, ha pasado lo opuesto: las casas han subido a las nubes, todo el mundo se viene de California y de otros estados que están bien caros. También la demanda sigue súper, súper fuerte, y hay escasez de casas en Arizona para rentar, vivir, comprar. Es como una subasta comprar una casa ahora. Ahorita no pienso (que bajen los precios); siguen subiendo los intereses, y eso es para que no haya tanta inflación, para que sea más duro prestar el dinero”.

☕ Soy indocumentado y quiero rentar un departamento. Estoy dispuesto a pagar más depósito y renta, pero la compañía que administra me dice que no pueden rentarme porque no tengo seguro social. ¿Qué más puedo hacer?
“Si estás indocumentado busca algún privado, una persona que está rentando y es dueña de un dúplex, un fourplex, a veces ellos toman gente que no tienen papeles. Ellos sí rentan. Te van a pedir un poquito más de depósito, pero sí, he visto gente que son dueños de un dúplex, una casita. Te van tal vez a cobrar un poquito más, pero sí rentan a gente que no tiene documentos”.
☕ Yo solo tengo permiso de trabajo, pero no tengo papeles. ¿Cómo le puedo hacer para comprar una casa?
“Si tienes permiso de trabajo te podemos ayudar a comprar tu casita y con asistencia. Llama al 602.253.0838, pregunta por Debora o Diana, ellas te van a ayudar y guiar a comprar tu casita, y con asistencia”.
☕ ¿Cómo están los intereses de préstamo para una casa con un crédito de 600 puntos más o menos?
“Si tienes un crédito de 600, los intereses están ‘feitos’, estás mirando como en 5, 6 por ciento. Llama a Chicanos por la Causa y vamos a ver si te podemos componer tu crédito. Somos una compañía de no lucro, estamos para la comunidad y queremos que sean compradores de casas. Eso es lo que más queremos. Te vamos a ayudar con el crédito y con asistencia. Pero con 600 puntos, el interés va a estar súper feo. Para comprar la casa vamos a necesitar los ingresos, el crédito y que hagan sus impuestos. Es lo más importante que quiere ver el Banco”.
☕ ¿Cuál es considerado un buen interés para el préstamo de una casa?
“Los intereses cambian al día, pero ahorita estoy mirando que están como al 4,5 hasta el 6 por ciento. Cada caso es diferente. Recuerden, es el crédito, los ingresos y también los taxes. Todo eso viene siendo para la calificación, para ver si te podemos asistir”.
☕ ¿Una persona que recibe desempleo puede comprar una casa?
“La contestación es ‘no’. Porque el Banco nunca va a perder, quiere ver que estás trabajando y puedes pagar la hipoteca. Pero tienes que tener un trabajo para pagarle al Banco, eso es lo que se está fijando el Banco. Si estás desempleado, muy a mi pesar no vas a poder comprar casa. El Banco nunca va a perder, tienes que tener un trabajo fijo y de casi dos años para comprar tu casita. Puedes estar desempleado un tiempito, pero tienes que tener un trabajo fijo antes que compres tu casita. El crédito es muy importante para el Banco y también los taxes y los ingresos. Tenemos que ver eso para ver si calificas para una casita y para asistencia también. Llamen a Chicanos por la Causa, al 602.257.0700”.
☕ ¿Hay ayuda para gente que vive en casas móviles y renta espacios?
“En ese programa para la ciudad de Phoenix también hay ayuda para la renta de casas móviles. Llamen a Chicanos por la Causa al 602.253.0838: todavía no ha salido, estamos consiguiendo el contrato muy pronto, no tengo fecha todavía, pero sí, hay ayuda con las casas móviles”.

☕ ¿Cuáles son los derechos de los inquilinos con los desalojos, después de la pandemia?
“Todo el mundo tiene derechos: el inquilino tiene derecho, el rentero tiene derecho. Lo mejor que le puedo decir es que todo tiene que estar en escrito. La gente está ahorita tratando de quitar a los inquilinos porque pueden vender sus casas por más dinero, la pueden rentar por más dinero. Los renteros no pueden solo venir a decirte: ‘tienes que salirte’. Tienen que respetar el contrato, número uno: si el contrato se termina en noviembre, tienen que esperar hasta noviembre para desalojarlo o subirle la renta y tiene que ser un mes antes la notificación de lo que ellos piensan hacer. Número dos: tienen que mandar una carta certificada, no te pueden decir solamente ‘te voy a subir la renta’; tienen que mandar una carta explicando que te van a subir la renta o que te van a desalojar. Es decir, no solo viene y dice ‘tienes que irte’. Tiene que cumplir con el contrato, no más no menos, y muchas veces cuando te dan los 30 días, tiene que ser el mes anterior, tiene que ser por lo menos un mes. También por la pandemia tienen que hacer unos requisitos que el Covid-19 no te afectó si no les diste a saber, pero ya la Corte dijo que eso no es razón para desalojarte ahora. Hay muchas agencias que están asistiendo también con las rentas de las casas y de los apartamentos y muchas veces ellos pueden demorar un poquito más el desalojo”.
☕ Mi contrato se vence el mes que entra y el dueño de la casa nos está subiendo la renta al doble. ¿Qué podemos hacer? No nos alcanza, es demasiado.
“Eso estamos viendo mucho, que los dueños de las casas están subiendo bastante la renta a todos los inquilinos. Lo único que te puedo decir es que (el propietario) te lo tiene que dar por escrito un mes antes que se termine el contrato. Te lo tiene que dar por escrito y detallado en una carta certificada, diciendo que va a subir la renta. Muy a mi pesar, no hay como decir ‘no, bájenle la renta’. Estamos viendo que las familias se están moviendo juntos (a vivir), amigos se están moviendo juntos, todo el mundo se está moviendo a una casa, un apartamento, y también la gente de la tercera edad que tiene una mensualidad ya no puede ni rentar porque no gana tanto. Lo que pueden hacer es buscar asistencia. Hay diferentes ciudades que asisten: Mesa, pienso que también Chandler. Pero si les puedo dar un consejito, miren si pueden comprar una casita para que así no les suban la renta. Van a tener una hipoteca cada mes que va a ser lo mismo (que el alquiler). Pero si estás como inquilino, el dueño de casa te puede subir la renta cada año cuando se termina el contrato. Y ahorita se está poniendo peor que mejor, se está poniendo muy pero muy sacrificado vivir en una casa de renta”.
☕ Mi hija renta casa en Phoenix con cuatro amigas y el dueño quiere hacerles contratos separados por cuartos en lugar de un contrato por toda la renta de la casa. ¿Es común esa práctica?
“Pienso que es legal, pero sería mejor si ellas se buscaran una casita donde hagan un contrato solo para la casa y que las cuatro vivan ahí, porque parece que (en este caso) está rentando el cuarto, no el espacio”.
☕ El señor que me renta el departamento me quiere sacar porque lo quiere rentar más caro y está acusándome de que no he pasado renta. Yo siempre he pagado en tiempo y cash. ¿Cuáles son mis opciones? No me quiero salir porque acabamos de tener un bebe.
“Si tienes recibo, que te lleve a la Corte, dile. No tengas miedo a la Corte. El (rentero) tiene que probar que no le has pagado. Si le pagaste en cash te hubiera dado un recibo: dile ‘aquí tengo mi recibo que te di el pago del mes’”.
☕ Mucha gente se queja de los renteros.
“Sí, hay mucha gente que se queja de los renteros, se quejan de los dueños. Es que muchas veces dicen que tenés que tener el jardín bien limpio, tenés que hacer esto, no podés dejar el carro afuera. También se quejan de los inquilinos. Oímos quejas de inquilinos, renteros, de todo mundo”.
☕ ¿Hay control de rentas en Arizona?
“Todavía no hay control de rentas en Arizona. Arizona es uno de los estados en que, al cobrar renta, no hay un techo, no hay un mínimo, pueden cobrar lo que ellos quieren”.
